INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
La ITE es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica en el resto del Estado.
La ITE es una inspección visual de la estructura, fachada y cubierta, y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio.
La ITE incluye también la recogida de información sobre la eficiencia energética ( envolvente del edificio y sus instalaciones) y sobre la accesibilidad (cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal)
La ITE se concreta en la realización de un informe y dictamen correspondiente realizado por técnico facultativo. (Sólo estarán facultados los Arquitectos y Aparejadores)
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria para:
· toda edificación o construcción catalogada o protegida con independencia de su antigüedad y régimen de protección.
· toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años.
Asimismo, se entenderán incluidos las construcciones y edificios «fuera de ordenación», sin perjuicio del régimen establecido para las mismas en el artículo 101.5 de la Ley 2/2006 de 30 de Junio de Suelo y Urbanismo.
·todas aquellas edificaciones que, independientemente de su edad y de su uso, pretendan acogerse a ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones.
Honorarios
Los honorarios de la ITE dependen del tamaño del edificio, de su antigüedad y del tipo de estructura que tiene.
Consúltanos sin compromiso